Los cuatro años en los que no fue presidente de la Republica ocupo ese cargo el general Manuel Gonzales, quien gozaba de la confianza de Don Porfirio.
Este personaje, se había distinguido durante la guerra contra la intervención Francesa, se levanto contra Benito Juárez en 1872 con el Plan de Noria pero fracaso. Luego lo hizo en contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 con el Plan de Tuxtepec y en esa ocasión si logro los fines que se proponía. Porfirio Díaz fue reelegido siente veces, lo que convirtió su gobierno en una dictadura o al menos una autocracia.
ÉXITO ECONOMICO Y CISTOS SOCIALES Y POLITICOS
La característica central del Porfiriato fue el desarrollo económico alcanzado por el país durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX.
El balance entre ingresos y egresos de la Federación alcanzo un superávit en los últimos años del siglo XIX, es decir, hubo mas ingreso de capital. Las inversiones extranjeras aumento y muchos negocios florecieron.
Pero hubo dos elementos negativos en el progreso que se consolidaba en el país: la mala distribución de la riqueza y el estancamiento político. El auge económico Porfiriano beneficio a las clases superiores, integradas por hacendados, industriales y banqueros, muchas veces extranjeros, acosta de la explotación de campesinos, trabajadores mineros e industriales. La ley de Terrenos Baldíos, promulgada en 1883 con el propósito de que las tierras que no se estuvieran produciendo, fueran vendidas a inmigrantes o nacionales para que fueran cultivadas, de ellos de sus tierras además de que existieran tiendas de raya.
LA PERMANENCIA DEL GRUPO EN EL PODER
Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destarar un grupo de profesionales que, a partir de 1884 colaboraron cada vez de manera mas estrecha con el presidente.
DISEDENCIAS, HUELGAS Y REPRESION
Durante los años de la dictadura porfiriana hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder. Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaron en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si era de la ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo que disponían el poder presidencial se repetía en estados.
En lo agrario, los miembros del Partido Liberal buscaban la restitución de los elegidos y evitar que hubiera tierras en la separación clara entre la iglesia y el estado.
LA INSURRECCION MADERISTA
En 1908, un periodista estadounidense, James Creelman, publico una entrevista que sostuvo con el general Porfirio Díaz en la que anunciaba que ya no se presentaría a buscar una nueva reelección. Para entonces, el periodista presidencial había pasado de cuatro años a seis años y se había establecido la vicepresidencia.
Francisco I. Madero, miembro de una acomodada familia de Coahuila, publico un libro importante: La sucesión presidencial en 1910 en el que se manifestó en contra de todo tipo de absolutismo en el ejército de poder y llamaba al respeto al voto, su lema fue “Sufragio efectivo, no reelección”.
Para gran sorpresa Don Porfirio Díaz no cumplió con la promesa hecha al periodista Creelman y si fue candidato presidencial en 1910.
Después Madero que estaba preso en San Luis Potosí, escapo y en la ciudad de San Antonio, Texas y dio a conocer el Plan de San Luis el cual decía “llamar a la rebelión para el 20 de noviembre”.
EL ENSAYO DEMOCRATICO
Francisco León de la Barra, como presidente interino, tuvo la misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes depusieran sus armas para garantizar la paz social. Hubo algunos grupos como los Zapatistas que se negaron a hacerlo. Madero estaba convencido de que el gobierno debía ser democrático, por lo cual respeto la libertad de prensa a pesar de a ver sido víctima de burlas y ataques, especialmente de caricaturas y sátiras.
Un problema mayor se le presento a Madero con la presencia del embajador de Estados Unidos de América en México, Henry Lane Wilson, quien ejerció presiones diplomáticas, sobre todo cuando Madero decreto un impuesto de 3 centavos por barril petrolero, lo que le pareció excesivo.
LAS REBELIONES CONTRA EL GOBIERNO MADERISTA
No pasó mucho tiempo para que distintos grupos, identificados con el antiguo régimen, afectados por las medidas democráticas del gobierno maderista se rebelaran contra él. Uno de los primeros fue el general Pascual Orozco, que había sido uno de sus principales apoyos. Mediante el pacto de la empacadora, un grupo anti Maderista apoyo a Orozco para levantarse en armas. La campaña militar contra el llevo la derrota al propio secretario de Guerra, el General Gonzales Salas. Otro disidente fue el general Bernardo Reyes de gran prestigio en el ejército quien se pensaba que podría haber sido el sucesor de Porfirio Díaz. Reyes fracaso y fue hecho prisionero.
LOS ZAPATISTAS Y EL PLAN DE AYALA
Emiliano Zapata apoyo en principio a Madero porque en el Plan de San Luis ofrecía la restitución de las tierras a los campesinos. Así, al frente del ejercito Liberador del Sur lucho por Madero. Zapata, como ya se dijo, no estuvo de acuerdo con la desmovilización de las tropas que se levantaron en apoyo al Plan de San Luis y se negó a entregar las armas. Madero lo convenció finalmente, pero una traición hizo que lo atacaran u no confió mas en el presidente, sobretodo porque no veía satisfechas sus demandas agrarias. Zapata luchaba por ellos desde el 20 de Noviembre de 1910, por el despojo que habían sufrido las comunidades campesinas de Morelos por parte de los hacendados.
LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA
México empezó a ser una nación en 1821 y como tal abarcaba un territorio. Sin embargo la extensión que tenia nuestro país al obtener la independencia n es la misma con la que cuenta en la actualidad. Para empezar, en sus inicios la frontera estaba después de Centro América, región que se separo en pocos años. En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la capitanea de Guatemala y el imperio de Iturbide, se separo de México.
LA CARICATURA POLITICA DE CRITICA Y DE OPOCISION
La caricatura ha sido desde la aparición de la prensa un elemento importante para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene de sus gobernantes. No solo ha servido para hacer una crítica, si no para hacer burla si no para sacar a la luz preocupaciones por medio de la ironía. En ellas aparecen con rasgos exagerados o presentando personajes distintos pero finalmente los más afectados son los políticos.
INTERPRETACIONES DE PASADO EN LA NOVELA HISTORICA
La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las experiencias de la guerra de Reforma y la invasión Francesa afectaron a los Mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender que había pasado con al gente común u corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario