viernes, 26 de marzo de 2010

3.Cultura

PERIODICOS Y FOLLETOS PARA HACER POLITICA
La imprenta fue el mejor vehículo para difundir las ideas políticas desde los tiempos en que se desarrollaba la Guerra de Independencia. A la publicidad de periódicos y folletos se debe a la influencia de los pensamientos liberal y conservador en las disputas sostenidas durante varias décadas.
Pero las batallas entre liberales y conservadores, como entre católicos y protestantes, que se hicieron presentes en la segunda parte del siglo.
Cuestiones como la tolerancia religiosa muy pronto encontraron en la toletería una forma de divulgación que encendía los ánimos y convocada o participar en la opinión política.

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PARA ORIENTAR LA CULTURA
En Nueva España, como en España, existieron academias, sociedades, para la patria, lectura y logias y después de la lucha por Independencia algunas de ellas se mantuvieron.
Se formaron a lo largo del sistema, la sociedad pública de lectura organizada por Joaquín Fernández de Lizardi con el fin de facilitar la lectura y la ilustración del pueblo.
Conforme avanzaba el siglo la urgencia de dar rostro a la nueva nación hizo que se promovieran actividades literarias científicas y tecnológicas consideradas útiles para el desarrollo del país.
En los años del triunfo republicano, es decir, de 1867 en adelante, fueron innumerables las asociaciones e instituciones que tomaron la decisión de extender la cultura en la capital y en distintos lugares de la Republica.

CON LA LITERATURA, LA HISTORIA Y EL ARTE TAMBIEN SE FORMO LA NACION
En la literatura del siglo XIX se percibe fácilmente el propósito de los autores más notables por expresar lo nacional.
Los miembros de la Academia de Letrán, que como ya vimos funciono en México a partir de 1836, estuvieron de acuerdo con dar a sus trabajos una orientación nacionalista.
Conforme el tiempo avanzada, nuevos autores dedican sus obras históricas a conversar la memoria de lo que va ocurriendo, o bien a destacar los datos de la historia de México que necesitaban para conformar el proceso completo de la vida nacional; tal es el caso de Manuel Orozco y Berra.
El arte en general se convierte en un magnifico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX. En el caso de México el arte expone las inquietudes de muchos mexicanos.

CLASICOS, ROMANTICISMOS Y MODERNISMOS EXPRESARON EL SIGLO XIX
Tres estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX y en algunos momentos coexistieron.
El primero de ellos de le conoce como neoclásico pues recuperaba los modelos clásicos, el segundo fue el romanticismo, en cambio, externaba la afición por el color local y la expresión de los sentimientos y el ultimo fue el modernismo que llego un poco más tarde y se caracterizo por una idea de apertura y libertad muy distinta de la del frio neoclásico y la del arrebatado romanticismo.

EN LA PINTURA, EXTRANJEROS Y MEXICANOS DEJARON HUELLA.
En el campo de la pintura, el siglo XIX tuvo un claro tinte romántico expresando de distintas maneras. Algunas veces tomo formas clásicas, como en las obras de Ingres, otras, con estilos más liberales, como en la Goya y más tarde comenzó el dominio del realismo o naturalismo del que formo parte el interés por el paisaje.
Hacia mediados del siglo se restableció la vida de la Academia, el maestro Pelegrin Clave, oriundo de Barcelona, fue nombrado director de pintura y formo a sus discípulos en el clasicismo que había estudiado en Roma.

COSTUMBRISMO Y PAISAJISMO SE IMPUSIERON

En México, como en otras partes del mundo, se relaciona ese género con el ambiente del romanticismo, el espíritu romántico le da mayor intensidad al propósito que anima al costumbrismo, de acercar de los espectadores o lectores a lo más concreto y especifico de un tiempo y un lugar.
Además de las costumbres, el otro tema presente en el arte fue el paisaje. Al finalizar ese siglo y comenzar el nuevo las figuras más notables dentro de la pintura son Julio Rúelas, Saturnino Herrán, Joaquín Clauselle y Gerardo Murillo.

ARQUITECTURA, MUSICA, TEATRO Y CINE
En la arquitectura, el siglo XIX fue testigo del cambio del estilo barroco al neoclásico. La música tuvo oportunidad de desarrollarse en México por motivos distintos, mas tarde, con la presencia de la opera los mexicanos tendrían ocasión de disfrutar de la música culta, aunque todas las clases sociales seguían gozando de la música popular en diferentes festividades. El teatro como otras manifestaciones artísticas, tuvo sus altibajos por varias décadas.
En 1895, los hermanos Lumiere inventaron el proyecto de cine que daría la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario